Por que concreto?

INSTRUCCIONES PARA EL MANEJO DE POSTES DE CONCRETO.

Los postes Poscret están hechos con concreto pretensado, un material fuerte elástico y durable, y no limitado por las pobres propiedades del concreto reforzado.

Como cualquier otra estructura moderna, los postes Poscret están diseñados para resistir cargas específicas de trabajo y resistencia, con los factores de seguridad incluidos. Las cargas inducidas a través del manejo rudo son, tal vez, las que más se pasan por alto, a pesar de que unas simples reglas pueden ser respetadas. La atención a estas reglas minimizara el daño por mal manejo y mal almacenaje.

 


A. ALMACENAJE:

1. Se pueden almacenar en “perchas” y con apoyos intermedios a cada 1/5 de la longitud (esta regla puede variar para longitudes pequeñas). Los apoyos serán idealmente hechos de madera de pino o similar de 3” * 4” que tienen sus lados planos y paralelos (es decir no ramas ni troncos). El largo del apoyo será del ancho de la “percha” y deben ser tan anchos como para permitir la entrada de las hojas de un montacargas o el paso de una faja de carga.
Madera seca es mejor que la recién cortada por que la humedad pudiera dejar una mancha.

2. Almacene en una superficie plana y sólida, (al menos asegúrese que el suelo es lo suficientemente sólido para que el apoyo no se “hunda” en él.

3. Cuando los postes son almacenados en mas de una capa, cada apoyo deberá estar uno sobre otro, así para que el peso del poste sea transmitido directamente hacia abajo a través del apoyo y que no induzca esfuerzos de flexión en los postes.

4. Los postes no deberán de ser almacenados en mas de 9 capas para poste grande y 12 para poste pequeño.

5 . Cada capa será colocada con la punta opuesta a la base de la capa anterior.

6 . Los postes serán alineados de manera que las puntas de cada capa formen una línea recta normal a su línea central.

7. Ponga cuñas en los apoyos contiguos a cada poste para evitar que rueden.

8.
No se pare en las puntas que no están apoyadas (cantilever) en los postes más
pequeños.

9. Maneje los postes con razonable cuidado para evitar botarlos, chocarlos, o golpearlos contra superficies duras y sólidas.

     
 

B. MANEJO:

1.  Cuando se levante el poste desde un solo punto será con una soga (lazo) y un nudo que se apriete al aplicar la carga, y con una vuelta extra alrededor del poste y justo arriba de su centro de balance.

2.  Cuando se levante el poste desde dos puntos será con soga (lazo) y un nudo que se apriete al aplicar la carga, y con una vuelta extra alrededor del poste.

3.  Como el poste tiene un acabado brillante y liso se evitaran el uso de metales (Ej. Cables, cadenas) y el montacargas tendrá cubiertas protectoras en sus uñas (Ej. Hule, madera)

4.  Cuando use montacargas deberá tener sus uñas protegidas con hule o madera, se les pondrá una cuña para que no ruede y se evitara también movimientos bruscos al subir y bajar así como al detener estos movimientos, para que el poste no flexe violentamente.

 

 

 




 

COMO DOBLAR CONCRETO:

Las imágenes a continuación no son una ilusión óptica.
Estas demuestran una prueba destructiva estándar para determinar la fuerza ultima y las propiedades de carga y trabajo de un poste de concreto pretensado Poscret.
La parte sorprendente de la prueba es que cuando la fuerza deja de aplicarse el poste regresa a su forma normal ( es decir recto) y listo para otra prueba de carga.
La fuerza de tensión que Poscret utiliza para los alambres de pretensión (PC wire) es de 80 hasta 200 toneladas métricas de tensión.

Empezamos con un mínimo de 4 alambres y podemos incrementar la resistencia de diseño aumentando él numero y/o diámetro del alambre de tensión (PC wire) hasta alcanzar el criterio de diseño del cliente.

Lo centrifugamos con un proceso que logra fuerzas de compactación tan altas como 39 veces la fuerza de la gravedad del planeta Tierra, este proceso produce un espacio vacío en el centro para ahorrar material, peso y costo; Este espacio es frecuentemente utilizado como conducto de alambres, además la compactación garantiza una mezcla Homogénea, densa, y libre de burbujas de aire, reduciendo la porosidad, eliminando la posibilidad de entrada de agua o humedad que pudiera corroer el material de refuerzo.

El resultado final es un poste con una vida esperada superior a 80 años (para efectos prácticos, es indefinida); Los postes de concreto pretensado Poscret son diseñados para tomar los embates del clima y el medio ambiente en condiciones severas.

Poscret diseña sus postes de concreto pretensado en conjunción con empresas como Unión FENOSA, INDE, Empresa Eléctrica de Guatemala, etc. Y estamos respaldados por las normas ASTM-1809.


 

 

   
 
Derechos Reservados Poscret, S.A. 2004